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El SEAT 1430 especial

   El SEAT 1430 especial es la variante de gama alta de la serie 1430. La serie 1430 (codigo interno FD) nació en 1969, con la misma base de carroceria del 124 pero con diferencias que lo posicionaban en una gama superior. La diferencia principal era su motor 1438cc que le hacía mas "capaz" que el 124. Además le diferenciaban del 124 detalles esteticos como los 4 faros delanteros, su tablero de instrumentos con doble reloj redondos, las manetas de apertura de las puertas mas integradas, molduras metalicas a lo largo de los laterales, y otros detalles menores.

  La variante "especial", se lanzó al mercado en el 73 y la diferencia principal era el motor 1592cc biarbol de 95 cv. Otras diferencias de equipamiento eran:
  - las llantas sin tapacubos tipo rostyle,
  - tapiceria de terciopelo con reposacabezas anteriores,
  - vidros tintados,
  - luneta termica,
  - tablero con frontal acabado en negro (en 1430 acabado simil madera) con relojes auxiliares de presión de aceite y carga de bateria, velocímetro hasta 200km/h y cuenta rpm con limites especificos,
  - consola central alargada en la zona de la palanca de cambios,
  - parrilla delantera en negro mate excepto borde.
  - matricula trasera rectangular (en 1430 cuadrada) con portamatriculas en negro mate,
  - electroventilador para la refrigeración del motor, ...
   Este motor 1600 provenía del SEAT 132, puesto que el del SEAT 124 sport 1600 era otra variante de motor. Después también sería montado en el SEAT 131, 124 D especial 1600 y en los SEAT RITMO y RONDA en disposición transversal.

   En el año 74 se lanzó la versión 1800 pensando en su homologación en rallies. El motor provenía del SEAT 124 sport 1800 (118cv). También sería montado en el 132, 131 clx y 124 D especial 1800.


Características técnicas
El vehículo es una berlina tipo turismo 4 puertas, propulsión trasera de linea clasica y con los 3 cuerpos bien defiinidos, es decir, el tipico coche que dibuja un niño.
   Motor: 4 cilindros en línea con culata de aluminio doble arbol de levas movidos por correa dentada. Carburador doble cuerpo, encendido por platinos. Refrigeración por radiador de cobre y electroventilador. El 1600 desarrolla 95cv y el 1800 118cv.
  Cambio: 4 velocidades sincronizadas
  Transmisión: por arbol cardan al puente trasero rígido con 4 barras longitudinales y transversal panhard.
  Frenos: bomba de doble circuito con servofreno. 4 pinzas flotantes monopiston y 4 discos.
  Suspensión: doble triangulo delantero con muelles y amortiguador hidraulico, Trasera por muelles y amortiguadores hydraulicos en el puente trasero rígido.
  Dirección: barra rígida a caja de direccion, barras con rotulas y reenvio.
  Ruedas: 155R13 en llanta 4,5"x13 en el 1600 y 5"x13 en el 1800.

 Virtudes del modelo:
   Es un coche de tamaño compacto, con un peso por debajo de los 1000kg, con aplomo y un motor potente. Buena visibilidad a la carretera. Los 4 frenos de disco y el servo le dan un tacto de frenada muy bueno. El habitaculo es amplio y el maletero aprovechable. Además es un vehiculo con detalles de acabado que le dan un aspecto de coche de gama media/alta. En la epoca en la que se lanzó, era un modelo muy superior a los utilitarios que corrian por aquellas calles y carreteras. Fué el modelo que SEAT eligió para promoción de la marca en competición.

   Defectos:
   El modelo también tiene "defectos", que deben corregir para mejorar el vehículo . Según mi experiencia y opinión los defectos y su solución serían:
   - Volante de pasta de gran diametro, a sustituir por uno acolchado de menor diametro
   - Falta de una quinta velocidad de cara a tener un crucero mas tranquilo y menor consumo (para competición solo seria necesaria segun relación del grupo). En el 124D especial venía de origen.
   - Llantas muy estrechas de origen (4,5" en el 1600 y 5" en el 1800), sustituibles por ejemplo por el mismo modelo pero en 5,5" provenientes de 132 y de los FL biárbol.
   - Neumáticos justos máximo 175/70-13 homologados, mejor unos 185/70-13 o 185/60-13 más deportivos.
   - Sistema de accionamiento de embrague defectuoso: horquilla del pedal muy débil y acaba doblándose y apoyo en tabica de la funda del cable que acaba agrietándola (en todos los FUs que he tenido he visto este problema)
   - Sellado de las aletas delanteras por medio de junta de goma defectuoso pues acaba pasando agua y barro al interior de las taloneras delanteras y se acaban oxidando
   - Situación del deposito de gasolina en la aleta trasera derecha, muy expuesto a golpes (se solucionó el 131 situandolo central en el maletero)
   - Bases de chapa de las guias de asientos delanteros se acaban agritando.
   - Lamelunas de material plastico que se endurece y acaba rayando los vidrios.
   - Sujeción de la caja de direccion al larguero delantero izquierdo que acaba agrietando la vigueta.
   - Regulación del asiento delantero solo para personas de media estatura. Para personas altas, se debe retrasar bases asiento, volante de menor diametro y bajar y separar pedales.
   - Luna delantera templada (muy aconsejable sustituir por luna laminada)

Series limitadas del SEAT 1430 especial:
   En cuanto a las series limitadas, es decir, pequeñas tiradas de versiones de este modelo, mejoradas o específicas tenemos que hablar del DDAUTO y del REPLICA ambas distribuidas y garantizadas por SEAT.

   SEAT 1430 especial 1800 DDAUTO:  esta serie limitada fue realizada por una empresa madrileña "Desarrollos de automoción", a partir de un FU-1800 ó FU-10 que recibían de la SEAT de zona franca. En los talleres DDAUTO se le instalaban las siguientes mejoras principales:
   - motor 1800 y cambio de 5 velocidades con torreta proveniente del 124 sport, por lo que se modificaba el orificio de la consola central y se disimulaba el original con una funda negra, esto provoca retrasar la palanca del freno de mano,
   - trapecios superiores modificados (acortado el punto de basculación),
   - manguetas completas de 132,
   - direccion de cremallera proveniente de 127 alargada, con las bieletas acortadas y soldadas para recibir las rotulas de 127. Caña de direccion articulada con la consiguiente modificación del soporte de la caña añadiéndole un rodamiento, volante acolchado de menor diámetro
   - llantas de aleación STRAL 5,5",
   - frenos delanteros de doble piston de 54mm GIRLING y discos mayores de 247mm,
   - estética: faldon delantero de fibra, banda lateral negra, adhesivos delanteros y traseros DDAUTO, doble luz marcha atras, sin escudo SEAT en la parrilla, parachoques delantero en 2 piezas, embellecedores metalicos en negro mate excepto los de los marcos de las puertas y los vierteaguas, parrilla delantera sin emblema SEAT,
   - escape COSTA de mayor diámetro modificado para dirección de cremallera,
   - opcionalmente podía montar asientos delanteros RECARO.


SEAT 1430 especial 1800 REPLICA:  esta serie limitada, codigo inerno FU-11, fue realizada por SEAT fuera de linea de montaje de serie. Era un modelo carreras-cliente, es decir, destinado a pilotos de rally. En este modelo el comprador podía configurar el equipamiento como por ejemplo pinzas delanteras lokheed. Las modificaciones principales de serie eran las siguientes:
   - carroceria reforzada en los puntos debiles y arco de seguridad de 4 puntos,
   - motor: carburadores weber IDF 44, ventilador mecanico, arboles de levas juncosa, colector escape independiente, radiador de agua grande mixto, potencia 135cv
   - caja de cambios de 5 velocidades con torreta y palanca freno de mano retrasada,
   - protecciones de trapecios inferiores de ranchera,
   - exterior: luna laminada, faros halógenos,
   - interior: arneses, revestimiento del techo en negro,
   - frenos: pinzas traseras de 132 con piston de 38mm
   - puente delantero y trasero reforzados. Tirantes del eje trasero reforzados,
   - grupo 9/40 con autoblocante borg-wagner



 
Los colores originales:
   En aquella época, se podía elegir entre estos colores:

el blanco...................... BLANCO F-233
el azul oscuro .............. AZUL OSCURO F-456
el verde oscuro ........... VERDE MUSGO (328)
el marron claro ........... BEIGE SAHARA (564)
el rojo oscuro ............. ROJO AMARANTO 162 (169)
el rojo normal ............. rojo fiat 127 ó rojo milano (161-199-7252) color visto en algunos 1800
el verde azulado ...........VERDE LAGO (316)
el amarillo claro.............AMARILLO MANOWAR 412 (239)
el verde ingles ............. VERDE INGLES 383 (color del presentado en salon del automovil 1973)
el marron atlas (raro)
el azul turquesa 419 (raro)

  Los colores mas usuales eran el blanco, el rojo amaranto, el azul oscuro y el verde musgo. También el beige sahara.